top of page
Buscar

Convivir con la naturaleza en el caos de la ciudad


ree

Muchos queremos sentir la naturaleza todos los días, pero traerla a tu casa no es tan simple como tener una colección de plantas llenando cada esquina de tu hogar. O ser experta botánica y tener muchos tubos de ensayo llenos de plantas pequeñitas con sus raíces en agua colgando por todas las paredes. A veces buscando inspiración nos intimidamos con los expertos que encontramos en las redes mostrando sus apartamentos perfectos cubiertos de plantas y un estilo de decoración super boho que nos encantaría tener. Pero cuando pensamos en nuestras agendas diarias y lo que implica cuidar todas esas plantas se nos pasa la inspiración y solo procedemos a darle Like y pasar a la siguiente cuenta.


ree

Sin embargo nos quedamos con este deseo inmenso de traer esa sensación a la casa pero no se nos ocurre cómo empezar. Creanme yo una vez estuve en esa misma situación y un día decidí buscarle la vuelta a cumplir este deseo y ver realidad mi sueño de tener un hogar en la ciudad donde se respire naturaleza. Comencé a analizar lo que más me gustaba en cada viaje que hacía y me daba cuenta que de cada lugar amaba llevarme algo, un “hijito” de alguna planta que yo podía crecer en mi apartamento, unas piedras que tenían el color de las montañas de ese lugar, una rama, un tronco, un pedazo de hierro o metal eran elementos que apelaban a mi sensibilidad. Entonces comencé a coleccionarlas y traerlas a la casa, a buscarles un lugar especial donde me recordaran esos momentos que había vivido.


Y descubrí en este viaje que cuando llenas tu apartamento de estos elementos de la naturaleza repletos de alma, tu espacio respira paz, de alguna manera los seres humanos nos sentimos a gusto en lugares donde podamos sentir el sol cuando entra por la ventana, ver piedras y troncos que nos traiga imágenes a la cabeza de esos momentos en donde fuimos muy felices. Escuchar el agua correr o los pajaritos en la mañana nos relaja los pensamientos. Y aunque en la ciudad tengamos limitaciones como el ruido de los autos en las avenidas, el olor a smog que despiden, y vivamos en apartamentos donde casi no tengamos contacto con un jardín o un parque, si podemos traer estos elementos a la casa y yo les voy a ayudar con ideas que pueden incorporar para lograr eso que tanto deseas.


LOS ELEMENTOS

EL MAR

ree

Es muy fácil darse cuenta que amo el mar. Cada vez que puedo me escapo a una playa y reinicio mi cerebro para poder seguir lidiando con la vida de ciudad tan traicionera a veces. Del mar recojo piedras, caracoles, un poco de arena que traigo en alguna botellita, pedazos de troncos y mi último descubrimiento hace unos años fue el “seaglass”. Aunque parezca muy sofisticado es simplemente el residuo de todas esas botellas de vidrio que caen al mar, se rompen y las olas hacen que estos pedazos de vidrio viajen y jueguen en la orilla del mar con la arena. En este movimiento las piedras se van puliendo y con el pasar de los años queda un material hermoso de diferentes colores que se puede usar para una infinidad de piezas. Desde elemento decorativo dentro de una botella de vidrio, o anillos, aretes y collares, como los que hacen algunos artesanos locales. La próxima vez que vayas a la playa, abre tus ojos y comienza a buscar todas esas bellezas que te van a hacer recordar este elemento todos los días. Se los recomienda una isleña caribeña amante de su país.


LA MONTAÑA

ree

Yo no soy una de esas personas que les gusta encender inciensos en la casa, tampoco practico nada que tenga que ver con el poder curativo de piedras ni nada por el estilo. Pero si creo que en el poder de la memoria y de los sentidos humanos, olfato, gusto, tacto, vista y audición. A través de los sentidos es que percibimos al mundo que nos rodea y si en mi alrededor hay elementos que me recuerden esos momentos que ya viví pues que dicha! Y es lo que me pasa con el elemento que más me conecta con la tierra y es la piedra. Hay algo en ver, tocar, oler una piedra que me dispara en el cerebro una serie de recuerdos cuando me pasaba las vacaciones de verano en Moca en la época de los 80’s y 90’s. Cuando me bañaba en un río, lo cual admito que es para mi una tortura meter un pie en un rio, me da demasiado frio. Pero no es menos cierto que cuando termino convenciéndome de hacerlo es una de las mejores sensaciones. Mi apartamento tiene en cualquier esquina una piedra, y la colecciono ya sea por su color, tamaño, textura, o el uso que le pueda dar. En el baño por ejemplo tengo dos que juntas hacen una jabonera perfecta.



LA FAUNA

La fauna es un elemento que trae muchas contradicciones, porque aunque tener contacto con animales nos trae felicidad, incluso está comprobado que las terapias con animales traen muchos beneficios a la salud mental y física de los seres humanos. Sin embargo no todos podemos tener en nuestras casa algún animal, ya sea porque no tenemos el tiempo de cuidarlos, o porque somos alérgicos o tenemos alguna condición particular. Pero muchas veces ignoramos esa naturaleza que habita y convive con nosotros en la ciudad, como por ejemplo los pajaritos que viven en los arboles de los parques, en los residenciales, y en las zonas con mucha vegetación. Si usted tiene la dicha como yo de vivir en una zona donde vivan muchas aves y te gustaría que te visitaran de vez en cuando a tu ventana o balcón te invito a ponerles comida en un comedero de aves. No tienes que comprarte uno especializado, yo hice el mío con 1/2 galón, lo corté un orificio de entrada bastante grande y adentro le hecho el alpiste que compro en el supermercado. Ellos vienen felices a comer y me regalan su sonido todo el día. Ya hasta nos conocemos y somos amigos, siempre vienen los mismos. Les advierto que los pajaritos no se caracterizan por usar las reglas de etiqueta y protocolo para comer, pero si un poco de alpiste en el piso del balcón no te molesta podrás disfrutar de esta belleza todos los días.


FLORA

Este es el elemento más agradecido de todos, porque una vez tenemos una planta, si la cuidamos correctamente ella será eternamente agradecida y te dará sus mejores frutos. Sin embargo es el que más miedo nos da. Muchas personas me escriben pidiéndome trucos, preguntándome cómo pueden aprender a cuidarlas, cuál planta comprar por primera vez, y yo realmente no hice nada mágico de la noche a la mañana, simplemente comencé a usar Google a mi favor, aprendí que nuestra vegetación tropical no tiene nada que envidiarle a ninguna planta exótica que veamos por ahí. Tenemos plantas hermosas en nuestro alrededor que solo con un poco de agua y sol son muy felices en cualquier apartamento. Siempre recomiendo empezar con plantas fáciles de cuidar, con riego moderado y que estén acostumbradas a nuestra temperatura durante todo el año. Muchas veces con solo cambiarlas de ventana ella puede recuperar su belleza, o con podarlas y acelerar o disminuir el riego vuelven a florecer. Es un hobbie divertido que entretiene mucho y se convierte en un hábito, en algo qué hacer todas las mañanas.


ree


Espero que mi historia pueda conectar con lo que ustedes están pensando, que puedan a partir de este momento planificar cómo van a incorporar en sus casas los elementos de la naturaleza que encuentren en sus próximos viajes. No le tengan miedo a experimentar, lo peor que les puede pasar es que no les guste el resultado y vuelvan a comenzar otra vez, o no.


Recuerda quedarte en casa y ser agradecido porque lo puedes hacer. Agradécele todos los días a las personas que están trabajando en la calle porque tienen un compromiso con la humanidad en estos momentos de crisis. La vida es muy frágil y debemos mantenernos humilde ante la naturaleza que nos rodea y nos ha dado tanto. Y recuerda seguirme en las redes @elestudiodemauricio y suscribirte al mailing List en la sección de contactos en nuestra página.



ree

 
 
 

Comentarios


bottom of page